VERDAD Y VALIDEZ DE LOS ARGUMENTOS

¿Cuando los argumentos son verdaderos
y cuando son validos?

Argumento Válido.

Un argumento es válido, cuando tiene coherencia y sentido. Tiene coherencia por que las premisas no se contradicen unas con otras y se corresponden con la conclusión.

Es válido también si digo que tiene una estructura lògica,es decir que comience con las premisas y pase luego llegue a las conclusiones.

Miremos el ejemplo.

1. Los antioqueños son dicharacheros, alegres, emprendedores y a veces tramposo. (primera premisa)
2. Juan es antioqueño (Segunda premisa)
3. Por lo tanto Juan es dicharachero, alegre, emprendedor y a veces tramposo. (conclusión).

Para reflexionar.

Tenemos el siguiente argumento:

Mario Vargas Llosa al escribir sobre la identidad dice: que aquello que llamamos identidad es algo que cambiante, no es estática,

Argumentos Deductivos e inductivos.

Deductivos.

Si la conclusión del argumento es verdadera, podemos decir que el argumento es deductivo. El ejemplo que mas nos sirve es el de las matemáticas.

Utilicemos el siguiente ejemplo.

1. a=b
2. b=c
3. a=c.

Con las proposiciones 1 y 2 podemos afirmar que la conclusión es verdadera, pues de las dos premisas primeras se puede concluir esto.

Indicadores de premisa y conclusión.

Indicador de una premisa.

Cuando en un argumento, nos encontramos con expresiones como: ya que, puesto que, seguidamente, si seguimos con este planteamiento, teniento en cuenta, etc... nos encontramos ante una premisa.


Indicador de conclusión.

Si en el argumento nos encontramos expresiones como: en conclusión, en consecuencia, podemos afirmar, para terminar, asi ... estamos ante una conclusión.

ALGO DE LÓGICA

¿Qué es un argumento?

Es un cojunto de frases, donde se puede decir que una de ellas es verdadera, ya que las otras nos proporcionan pruebas suficientes para afirmar esto.

El argumento se compone:

Conclusión: es la frase a la cual se llega después de mencionar las otras, es decir es la frase que deducimos o inferimos con la información que nos dan las otras frases. Por lo general aparece al final del argumento.

Premisas: Las frases que nos brindan la información para llegar a la conclusión las llamamos de esta manera..

Miremos esto con un ejemplo.

1. Los antioqueños son personas "echa´as pa´lante", trabajadores, y emprendedores.
2. Johana es antioqueña.
3. Por lo tanto Johana es trabajadorea y emprendedora.

Las premisas o proposiciones 1y2, nos dan la información a travez de la cual podemos llegar a la conclusión: Por lo tanto Johana es trabajadorea y emprendedora, así esto no sea cierto.
Por que así Johana sea antioqueña no quiero decir esto que necesariamente se desprenda de las premisas que es trabajadora y emprendedora. Y tampoco la primera premisa me indica que necesariamente todos los antioqueños sean trabajadores y emprendedores, en otras regiones de Colombia nos podemos encontrar personas de este tipo.